Sonidos Errantes

Xaleshem Ediciones, 2014

En este libro el lector podrá asomarse a un viaje íntimo y descubrirá que las palabras pueden ser también un viaje eterno, múltiple y compartido. Escritos entre 2010 y 2014, estos 21 poemas conforman el viaje de una mujer libre en búsqueda de un lenguaje que transforme en arte sus experiencias de vida. En este viaje, como en todos, es posible encontrarse con la nostalgia, el amor, la decepción y la incertidumbre. En este viaje, no obstante, el verso se detiene a observar lo vivido, se da tiempo para volver y re-crear.

La poesía de Daniela Sol evoca la tradición de poesía intimista escrita por mujeres, pero también se identifica con la poesía de vanguardia latinoamericana para inscribirse finalmente en la tradición más universal de los poetas que, en cualquier tiempo y espacio, simplemente escriben para expresar su paso por este y todos los mundos posibles.

En este, su primer poemario, la poeta demuestra un conocimiento profundo de la tradición literaria y a la vez anuncia un camino más allá de la forma: aquél en que la poesía se presenta como un ancla, como un faro que impide el naufragio.

De Chile a México y viceversa, en Sonidos Errantes asistimos a una intensa aventura creativa, guiados por una voz poética que se presenta desnuda de signos innecesarios y segura de que cada palabra elegida permitirá la comunión de un alma con muchas otras.

Liliana Chávez Díaz

University of Cambridge

Sonidos Errantes - Daniela Sol

Postales y Espejismos

Helena Ediciones, 2016

Daniela Sol nos cuenta una historia cuyo argumento nos rodea. Lo hace desde la poesía, con un lenguaje naturalmente punzante. Sus versos son sal en la herida, escuecen, más incluso de lo que en una primera lectura sentimos. Postales y Espejismos son dos caras de una mo(ne)da, que es nuestra vida. En este libro hay Postales, que son retratos sociales, y hay Espejismos, alucinaciones personales. ¿Cuáles son unas y cuáles otros? Lo que sucede no es siempre lo que vemos. La de Daniela es una de las voces que, de México a Chile, capta una poética esdrújula y llana, profundizando en cada uno de nosotros, demostrándonos que (no) somos lo mismo. Según Enrique de Santiago, «Daniela Sol conjura con su palabra cualquier necrosis en el tejido de la memoria». Léanla en voz alta y escucharán una tradición fresca e impura: una Historia real cuyo hilo conductor nos guía de regreso a casa.

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante, España

Postales y Espejismos - Daniela Sol

Fractura

Helena Ediciones, 2016

Fractura nos invita a transitar por las calles de la urbe, observar a las personas y re-conocer comprensivamente sus prácticas, acciones y formas de vínculo en el contexto social, así como también evidenciar las consecuencias que han generado en lxs sujetxs la construcción de ciudades planificadas con proyectos políticos orientados a implementar prácticas de biocontrol sobre los cuerpos, identidades y formas de pensamiento.

El desafío sobre el que nos instala Daniela Sol a través de Fractura tiene directa relación con las expectativas y directrices que operan sobre lxs sujetxs desde las construcciones tradicionales de sociedad. Ser/estar sujeto a aquello que llamamos diseño social es lo que se pretende fracturar, no para cambiarlo directamente como si existiera una posibilidad descrita en su propuesta literaria, sino para visibilizar las dinámicas con las cuales se conceptualiza y categoriza las personas, en un afán de etiquetar al otrx, creyendo comprenderlo.

La fractura se presenta para hacer ruido en la colectivdad, como el hueso que se quiebra abruptamente por una situación agresiva, desestabilizando la lógica que mantiene la anestesia social frente al sufrimiento en medio de un territorio donde se legitima la violencia, se anula la convivencia, en una ceguera sobre la cual el posmodernismo ha cincelado los cuerpos.

La actitud de la voz que transita en este soliloquio se orienta en formular una crítica a las estrategias de posicionamiento que han permeado la sociedad instalada en el poema, que evidentemente permea significantes sobre la imagen de Chile.

Dámaso Rabanal Gatica

Universidad Católica de Chile

Fractura - Daniela Sol
error: Content is protected !!